Bienvenido a mi Web


Un rato con Alessandro Carbonare...



Alessandro Carbonare


¿Por qué el clarinete?

Empecé con el clarinete a la edad de 5 años. Yo comencé tocando en una banda. El único instrumento que podía tocar con mis pequeños dedos era el clarinete en MIb. Cambié al saxofón a la edad de trece años (por dos años) pero pronto regresé a mi primer amor:el clarinete.

¿Vienes de un ambiente musical?

Mi padre es cocinero con pasión por el acordeón y mi madre trabaja en un hospital...

¿ Cuál es el maestro que mas te ha impactado y por qué?

Soy un hombre con suerte. Todos los maestros que he tenido, me han dado algo importante y el secreto es tomar lo máximo de todos. Si debo escoger, recuerdo cuando tenia casi trece años cuando tuve una clase privada con un profesor. Estudié para esa clase por horas y horas y estaba seguro que mi estudio estaba perfecto. Toqué para él, y luego el maestro me dijo: "Muy bién, has estudiado todas las notas, ahora trata de hacer algo de música! escucha..." y él tocó para mi! Fue un tremendo choque! Por primera vez sentía la manera real de la música! Este profesor es ahora mi mejor amigo y toca segundo clarinete en Naples. Su nombre es Bruno Righetti.

¿ Alguna anécdota con la Filarmónica de Berlín?

Fuí invitado a tocar con ellos, pero mucha gente ha escrito que yo soy el nuevo primer clarinetista de esa orquesta...no es verdad!...no todavía :)

¿Cuál es el criterio que tienes para cambiar o agregar notas en tus grabaciones de los quintetos de Brahms y Mozart? No sé por que muchos clarinetistas me formulan la misma pregunta. He estudiado mucho el "prassi esecutiva" que quiere decir el "estilo de la época" en este caso de Mozart. En ese periodo, durante variaciones o recapitulaciones de tema ,era perfectamente en estilo cambiar algunas notas. Muy simple. Yo he grabado una "versión clásica real". "Clásico" no quiere decir "viejo" sino "en estilo". Porqué grabar los quintetos de Brahms o Mozart y tocarlos como Leister o Brymer? Donde está el interés de tocar como copia de grandes clarinetistas? Yo no soy muy viejo y qiuero ofrecer MI versión, esto significa una versión creada con mis estudios de " prassi esecutiva " .

¿ Cuáles consideras que son los elementos para inicar una carrera internacional?

Creo que lo mas importante es participar en competencias internacionales y tratar de obtener un premio! También creo qe es importante dar algo nuevo, odio cuando la gente toca tratando de copiar a Leister o Lancenot. Tu debes ser tu y dar algo de ti.

¿ Cuál es tu opinión sobre música contemporánea?

Es un gran reto en cuanto ayuda a mejorar la ejecución y al clarinete como instrumento. Pero, hay mucha mala música. Yo recibo mucha música nueva pero solo ejecuto algunas. Antes, debo estar en buenas relaciones con la parte, ya que no puedo tocar una pieza contemporánea que no me gusta.

¿Tienes algun hobby?

Tengo dos hijas y son suficientes para mi tiempo. A veces disfruto mucho jugando ajedréz y pasear en bicicleta.

¿ Qué recomendaciones le darias a los estudiantes de esta lista?

Sólo una: diviértanse!!Nunca estudien si no lo desean. Si prefieres ir a jugar fútbol, por favor anda! luego estudiarás. En mi vida nunca me he obligado a estudiar.

Clica aqui para regresar a las entrevistas